top of page
Foto del escritorLaura Jiménez Cordero

¿Cómo empezar a crear vídeos cortos para redes sociales? Para principiantes

Lo que comenzó como una tendencia emergente con miles de adolescentes grabándose en vertical, se ha convertido ya en un formato completamente establecido en redes sociales. Tik Tok es la aplicación más descargada en todo el mundo con 1,218 millones de usuarios activos al mes, siendo el 62% de los espectadores pertenecientes a la generación Z.


Este aumento de la popularidad se debe, en parte, a que los vídeos cortos son más accesibles y atractivos que nunca. Con una duración media de entre 15 y 60 segundos, los creadores pueden transmitir su mensaje en tiempo récord. Podríamos compararlo incluso con el “fast food” del contenido. Además, los vídeos cortos suelen ser baratos y fáciles de producir y requieren un esfuerzo de producción mínimo. Todo lo que necesitas es un móvil y una buena idea.


5 trucos para hacer vídeos cortos para redes sociales


1. Reutiliza tus vídeos de formato largo

La mejor forma de empezar a crear contenidos de vídeo cortos es a partir de vídeos largos que ya hayas grabado. En lugar de empezar desde cero, puedes aprovechar el contenido ya existente para crear varios clips y compartirlol en redes sociales. Con ello conseguirás optimizar tiempo y recursos para poder dedicarlos a generar nuevas propuestas de valor.


Un gran ejemplo es el caso de Nude Project, quienes generan una cantidad brutal de clips para cada episodio de su podcast, algunos de estos clips alcanzando el millón de visitas. Te dejo aquí 5 razones para empezar tu propio podcast.


¿Dónde está el truco?

Hay que elegir sólo los vídeos cortos para redes sociales más atractivos y relevantes de los vídeos largos, y hay que mantenerlos cortos: entre 20 y 60 segundos, idealmente. Un podcast de una hora puede tener entre cinco y 10 clips cortos.


Podcast en youtube nude project vídeo corto para redes sociales

vídeos cortos para redes sociales nude project
Fuente: Podcast de Nude Project con Yaiza Canosa

2. Encuentra las tendencias

El camino más fácil es imitar lo que ya es viral. Si eres una marca D2C, estate atento a todas esas tendencias en formatos, música, expresiones, etc. e inspirate en contenidos creados por otras marcas o influencers, y, literalmente, apoyate en esas tendencias para crear tu propio contenido.


Las tendencias de los vídeos cortos evolucionan rápidamente, y los mejores creadores son los que se adelantan a los acontecimientos. ¿Hay fragmentos de sonido o canciones que se repiten una y otra vez? ¿Filtros, animaciones y efectos visuales que ves publicados día tras día? El público se siente atraído por estas tendencias, e incorporarlas en tus vídeos aumentará las posibilidades de que tu vídeo llegue a más gente.


3. Sigue una fórmula

¿Qué debe tener un clip para que tenga éxito?

Un gancho o hook, una propuesta de valor y un remate, y deben ser lo bastante buenos como para retener al espectador hasta el final.

El gancho suele durar entre 1 y 4 segundos, y hay que decirle a la gente por qué debería ver el vídeo. Debe ser atractivo. Luego hay que aportar valor y demostrar que merece la pena ver el vídeo.


El rendimiento del vídeo, a diferencia del texto o la foto, se mide por el tiempo que el espectador está dispuesto a verlo. Esto significa que los contenidos más largos (60 segundos o, como máximo, tres minutos en TikTok) pueden ser muy rentables, pero sólo si los espectadores están lo suficientemente interesados como para verlo hasta el final.


4. Publica a menudo en todas las plataformas

Se recomienda publicar al menos una vez al día para aquellos que están empezando a conseguir seguidores con contenidos breves: Esto te dará suficientes datos para empezar a entender lo que funciona y lo que no. Además, te ayudará a mover tu audiencia si lo que deseas es que vayan a otras plataformas como Youtube.


En cuanto a dónde publicar, lo ideal es en todas partes. De nuevo, para optimizar recursos, prueba a compartir el mismo vídeo en todas las plataformas de redes sociales. Aunque hay ligeras diferencias entre plataformas, si no cuentas con un gran equipo o presupuesto, no es necesario que modifiques los vídeos.


Publicar a menudo en distintas plataformas permite recopilar más datos y realizar pruebas. También se puede reutilizar el mismo contenido -elegir el vídeo con mejores resultados- varias veces con pequeñas modificaciones de la música o el formato.


5. Se auténtico y coherente

Aunque puede haber consejos y trucos para crear el mejor vídeo de formato corto, este sólo tendrá éxito si se mantiene auténtico a su creador.


También se trata de aportar valor: En la medida de lo posible, ignora las métricas y el creciente número de "me gusta" y céntrate en ofrecer a tu audiencia contenidos que les interesen: esto crea comunidad y garantiza que vuelvan a por más.


Si quieres mantener tu marca pero te faltan ideas, experimenta con guiones o herramientas que no hayas utilizado antes. Por ejemplo, puedes aprovechar las herramientas de IA para escribir nuevos contenidos, probar nuevas ideas o reutilizar contenidos antiguos.

Comments


bottom of page